martes, 27 de enero de 2015

Misión,Visión e Infraestructura

MISIÓN  (… EL SENTIDO DE PROPÓSITO QUE NOS UNE)
Formación integral de alumnos con valoración por la gente, ética, honestidad, empatía, responsabilidad, excelencia y civismo; contribuyendo así, al desarrollo educativo, cultural, deportivo, social y moral de la Costa Oriental del Lago,
      
VISIÓN (…LO QUE VISUALIZAMOS Y PROMOVEMOS LLEGAR A SER):
Ser el centro de formación integral de referencia, que brinde las mejores oportunidades de crecimiento y éxito de estudiantes,  profesionales y comunidad del Distrito Lagunillas de Venezuela

INFRAESTRUCTURA:
Propiedad del Inmueble: Local propio
Condiciones y Tipo de Planta Física: Una (1) y dos (2) plantas en excelentes condiciones, de mantenimiento y requerimientos.
Servicios públicos. Todos los servicios públicos aptos para su funcionamiento.
Distribución del espacio: 29 aulas de 6x5 mts cuadrados,  8 laboratorios, áreas verdes, área de cantina, estacionamiento etc.
Mobiliario y servicios educativos: equipamiento total para la infraestructura.
Accesibilidad para educando con impedimento físico: Si existe
Servicios médicos: A través de AMECOL y seguro Escolar
Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil 

Reseña Histórica de la Institución Educativa

         Una noche de Octubre de 1973 un grupo de nueve matrimonios se reúne en la residencia del doctor Julio Casas en Tía Juana, era para discutir un problema siempre presente en la Costa Oriental del Lago: la carencia de institutos de Educación media acordes con los niveles de eficiencias deseados para la formación cultural e institucional de los jóvenes de la zona. El problema había sido de siempre, salvo en algunos periodos, cuando circunstancial mene se daba la presencia de algunos centros de estudios con los requerimientos ajustados a los deseos de padres y alumnos.

      Pero bien, durante esa noche de octubre, después de dos horas de discusión se llegó a la inteligente conclusión de que la mejor solución consistía en fundar un instituto “Nuestro propio instituto”, como dijo el doctor Julio Casas, en una descripción que hizo de los caminos que se siguieron para la fundación del Instituto Simón Bolívar (ISB). A Todos los padres, señores y señoras presentes les pareció maravillosa la idea, pero eso si, estuvieron claros del hecho de que les aguardaba una ardua y difícil labor.
 
 Llenos de esperanza y estimulados por el deseo colectivo de mancomunar todos los esfuerzos para lograr el objetivo, se constituyo un Comité Promotor y se inició un programa de divulgación de la idea mediante en Tía Juana, la Salina, Ciudad Ojeda y Lagunillas. Difundida así la idea de los objetivos de creación de un instituto educativo, el 4 de abril de 1974, se adquiere el local para el funcionamiento del instituto en el antiguo Centro Comercial Tamare, gracias al apoyo aportado por la industria petrolera (CREOLE) , con una capacidad para aquel momento de la inscripción de 200 alumnos como mínimo.

     El comité prosiguió con sus actividades de promoción de la idea a la vez que acata y acoge como buenas, todas las sugerencias y el 22 de abril de 1974 se celebra la Asamblea constituyente de la Asociación Civil Instituto Simón Bolívar, la cual se realizó en el Country Club de Tía Juana con la asistencia de treinta y tres miembros fundadores. El 13 de mayo de 1974 se presenta legalmente la Asociación en la Oficina Subalterna del Registro del Distrito Bolívar del Estado Zulia, lográndose  así la fundación de nuestro instituto. Luego de 31 años de ininterrumpida labor y debido a la solicitud de la comunidad se dio inicio el  nuevo año escolar con la incorporación de dos nuevas etapas de educación, siendo estas las correspondientes a la primera etapa (de 1º a 3ª grado) y la segunda etapa (de 4º a 6º grado) de educación básica, dicho acto contó con la presencias de grandes personalidades de la localidad, dándose a así la bienvenida a los alumnos y a una nueva etapa escolar orientada al refuerzo y la consolidación de los conocimientos de estas personas que dirigirán en un futuro las riendas del país.

    Con el transcurrir del tiempo, hemos logrado, con la ayuda física, moral y económica, alcanzar altos niveles de excelencia educativa, lo cual se demuestra tanto por el crecimiento de nuestra responsabilidad ante los miles de estudiantes que han pasado y pasan por nuestras aulas, como por el crecimiento en cuanto a los niveles de educación que se imparten actualmente en nuestra institución. Para esto hemos tomado en cuenta una serie de valores compartidos, los cuales podemos resumir en:

  • Valoración de nuestra gente: Es tratarla con confianza, respeto, lealtad, reconocimiento, consideración, mantener empatía y una comunicación abierta y formal.
  • Identificación y Pertenencia: Es sentir pasión por la Misión, Visión y Valores, y sentir el orgullo de pertenecer al Instituto.
  • Cooperación: Es trabajar en equipo para alcanzar la Misión y Visión, guiado por el impulso de la nobleza, que deja a un lado rivalidades internas y esquemas de conductas egoístas.
  • Ética: Es una conducta ejemplar. Pensar, sentir, decir y obrar con Integridad, Honestidad y Honradez
  • Excelencia: Es tener iniciativa en la búsqueda permanente del más alto nivel de calidad, con dedicación y alegría.
  • Civismo: Es ser ciudadano ejemplar, asumiendo con responsabilidad y respeto el estudio, el trabajo, la familia, la comunidad y el país.